Buscar
  • Autor

Energía solar: placas solares o fotovoltaicas, ¿cuál escoger?

Cada vez se da más importancia al uso de energías limpias obtenidas de los recursos naturales, que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a minimizar el cambio climático, como lo es la energía solar.

El sol ha sido siempre una fuente de energía, gracias a ello se mantienen diversas formas de vida existentes en la tierra. Debido a que es un recurso limpio, inagotable y que no contamina el medio ambiente, se ha implementado para generar energía eléctrica obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol, mediante captadores solares. A partir de esto se puede aprovechar la energía solar mediante: placas solares térmicas y placas solares fotovoltaicas.

La característica que diferencia los dos sistemas, es que la energía solar térmica se utiliza para calefacción y agua caliente sanitaria, mientas que la energía fotovoltaica se utiliza únicamente para ACS (agua caliente sanitaria).

PLACAS SOLARES

Son una tecnología más simple

Capta energía térmica

Produce agua caliente sanitaria

Vida útil: 10 años aprox

Eficiencia media un 90% (depende del tiempo y del tipo de panel instalado)


PLACAS FOTOVOLTAICAS

Son una tecnología más avanzada

Capta energía solar

Produce electricidad

Vida útil: 20 años aprox

Eficiencia entre 10-15% (dependiendo del tipo de panel instalado)

PLACAS SOLARES TÉRMICAS

Las placas solares se utilizan tanto para calefacción como para agua caliente sanitaria. Existen dos tipos de instalaciones para este sistema: instalación por termosifón e instalación por circulación forzada.

PLACAS FOTOVOLTAICA

Con energía fotovoltaica se puede alimentar todo tipo de aparatos electrónicos, ya que la radiación solar llega a los módulos fotovoltaicos y se produce una corriente eléctrica que puede consumirse directamente o almacenarse en baterías, además de utilizarse para el agua caliente sanitaria.



En promedio una vivienda unifamiliar consume 15.513KWH al año, se necesitaría una potencia total de placas solares igual a 5.000Watt, es decir un total aproximado de 15 y 18 placas de 320Wcada una para satisfacer las necesidades de la vivienda, además de disponer de 1,68m2 de superficie para la instalación de cada placa.

Si quieres más información sobre qué sistema le beneficia más a tu proyecto, no dudes en contactarnos, en SGF Ágora arquitectura te asesoramos. info@agora-arquitectura.com.

0 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram Social Icon

© SGF AGORA ARQUITECTURA S.L. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad